¿ QUE ES VAPEAR ?

person Publicado por: anesvap.es list En: Sub Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 154

Todo Lo Que Tienes Que Saber Antes De Empezar A Vapear

¿Eres nuevo en esto de los cigarrillos electrónicos? Te contamos qué son, sus principales partes y en qué consiste vapear

¿Tienes en mente dejar de fumar y empezar a vapear? ¿Ya has dado el paso y te has iniciado con los cigarrillos electrónicos? Si estás en alguna de estas situaciones, es probable que te asalten muchas dudas. No te preocupes, es lo normal.

Como también es normal que nosotros tratemos de ayudarte a resolver todas esas dudas.

¿Qué es vapear?

Llamamos "vapear" a inhalar vapor. Vapear sirve para sustituir el tabaco y puede utilizarse como método de abandono del tabaquismo.

Fumar un cigarrillo de tabaco (al que llamaremos "cigarrillo analógico") consiste en aspirar el humo que se genera al quemar el tabaco. Por el contrario, el cigarrillo electrónico no genera combustión de tabaco, sino evaporación de líquido.-

¿Qué es un cigarrillo electrónico?

Un cigarrillo electrónico es un dispositivo que utiliza la potencia de una batería para producir vapor que es inhalado por el usuario. El funcionamiento del cigarrillo electrónico es muy sencillo: la batería del cigarrillo electrónico proporciona potencia calentando una resistencia. Esta, a su vez, calienta una fibra o algodón que está impregnado un líquido que se evapora por efecto del calor.-

La forma en que fumamos y vapeamos es muy diferente: al fumar, generalmente se dan caladas cortas y aspirando "con fuerza" el humo. Al vapear, las caladas son suaves y más largas, y además son bastantes más espaciadas, para no sobrecalentar la batería.-

Por lo tanto, el cigarrillo electrónico se compone de tres elementos:

  1. Batería responsable de calentar la resistencia.-
  2. Consumible que contiene la resistencia.-
  3. Tanque que contiene el líquido.-

Composición del líquido

Todos los líquidos deben estar compuestos por los siguientes elementos:

  • Propilenglicol (PG) y Glicerina Vegetal (VG) de grado farmacéutico, usados en medicinas, alimentación, no son peligrosos al ser ingeridos ni inhalados, aunque hoy en día se sigue investigando su efecto al ser inhalado de forma continua y a largo plazo.-
  • Aromas alimenticios hidrosolubles, que se diluyen en el PG. Los hay de incontables tipos, incluyendo los que tratar de asemejar el gusto al del tabaco o de determinadas bebidas. También los hay mentolados, anisados, frutales, líquidos más elaborados que combinan diferentes sabores.-
  • Nicotina, un compuesto orgánico que encontramos principalmente en las hojas del tabaco, pero también en formas más reducidas en la berengena, pimentos, papa y otros vegetales. La nicotina NO es un compuesto cancerígeno, pero si muy adictivo y es tóxica administrada en grandes dosis, al ser ingerida o entrar en contacto con la piel o las mucosas. No todos los líquidos contienen nicotina, y los que lo hacen, la incluyen en diferentes proporciones dependiendo de la marca. La nicotina es la principal responsable del golpe de garganta, sensación en la garganta similar a la de fumar tabaco. Generalmente, al comenzar a vapear suele utilizarse una proporción y otra dependiendo de la cantidad de cigarrillos que se fumaban anteriormente. Con el tiempo, la mayoría de vapeadores van escogiendo líquidos que contienen menor proporción de nicotina y en muchos casos se llega a vapear líquidos que no contienen nicotina e incluso a dejar también de vapear.-

Composición del líquido

A la hora de ir reduciendo la cantidad de nicotina de los líquidos que adquirimos no debemos tener prisa; en muchos casos, al reducir la proporción de nicotina demasiado rápido el cigarrillo electrónico puede no saciarnos y hacer que abandonemos su uso, volviendo al consumo de tabaco.

La siguiente tabla muestra la proporción de nicotina que se recomienda de forma general. No debe tomarse al piel de la letra ya que dependerá de cada vapeador:

Proporción mg/ml Recomendación para:
0 Los que ya no padecen síndrome de abstinencia de la nicotina
3/6 Fumadores ocasionales
12 Fumadores de una cajetilla al día
18 Fumadores de más de una cajetilla al día

Toxicidad del Cigarrillo Electrónico

Como hemos comentado, el único compuesto tóxico de los líquidos que se utilizan para el vapeo de nicotina.

Tanto el PG, como el VG, como muchos aromas, se utilizan habitualmente en alimentación y farmacia, incluyendo su uso inhalado; pero aún no contamos con estudios que comprueben la posible toxicidad a largo plazo por la inhalación continuada y en altas proporciones de estos componentes.

Sin embargo, en más de 12 años de uso continuado del producto por millones de consumidores, no se ha registrado de manera fiable ninguna patología o muerte provocada por su causa, contrastando con los 6 millones de muertos y 120 millones de enfermos anuales que provoca el tabaco. Especialista en el campo estiman que la toxicidad del cigarrillo electrónico es un 96% inferior a la del tabaco convencional.

Por otro lado, sí está suficientemente demostrado que el paveo no produce ningún efecto sobre las personas que nos rodean (vapeadores pasivos).

A pesar de ello, la legislación europea trata de aplicar las mismas restricciones sobre los cigarrillos electrónicos que sobre los cigarrillos analógicos.

Beneficios del vapeo

Básicamente los mismos que se experimentan al dejar de fumar:

  • A las 8 horas, normalización de los niveles de oxígeno en la sangre.
  • A las 48 horas, recuperación del gusto y el olfato.
  • A las 72 horas, aumento de los niveles de energía física.
  • A las dos semanas, mejora la circulación sanguínea.
  • A los tres meses, aumento de capacidad pulmonar.
  • Al año, reducción de riesgo coronario.
  • A los cinco años, disminución del riesgo de derrame cerebral.
  • A los quince año, normalización del riesgo de cáncer pulmonar.

Clasificación de los cigarrillos electrónicos

Los dos tipos principales de cigarrillos electrónicos son:

Dispositivos de primera generación, mini cigarrillos o ciga-likes:

Similares en forma al cigarrillo analógico, no son recomendables por su escasa potencia, poca duración de la batería e incompatibles entre batería y consumible.

Dispositivos de segunda generación, mini cigarrillos o ciga-likes:

En el mundo de las baterías hay diferentes tipos de rocas. La mayoría de las baterías de cigarrillos electrónicos utilizan la rosca EGO (parte exterior) y 510 (rosca interior), lo que permite la compatibilidad entre batería y los diferentes consumibles que adquiramos.

Las baterías de tipo EGO ofrecen mayor potencia y autonomia. En el mercado encontramos baterías desde los 350mah, pasando por 650mah, 1000mah y más. La diferencia entre ellas es su tamaño y duración de uso hasta la próxima recarga. Algunas baterías son automáticas, y se activan directamente al inhalar.

Tipo de consumibles

  1. Atomizadores, utilizados para hacer "catas" o "vapeo en seco", que suele denominarse de "dripeo". Cada poco tiempo es necesario añadir más gotas de líquidos, ya que no cuentan con un depósito para el mismo, lo que puede resultar más incómodo pero tambien produce generalmente un vapor de más calidad, que proporciona mejor y sabor más intenso.
  2. Cartomizadores, son atomizadores rodeados de una fibra en la que se impregna el líquido. Normalmente estos atomizadores se insertan en tanques que los alimentan a través de orificios.
  3. Claromizadores o "tanquetas", son los consumibles más utilizados y contienen tanto la resistencia como el líquido. Pueden utilizar resistencias comerciales (que vamos cambiando cada cierto tiempo) o reparables (que permiten ser reparadas a un menor costo).

Los reparables no son realmente consumibles, ya que el elemento que consumimos no es el claromizador reparable, sino que los elementos que vamos sustituyendo por su deterioro (algodon, hilo, fibra, malla, etc). Los claromizadores reparables pueden ser tambien con deposito (que no exigen ser recargados con tanta frecuencia) o sin él (para su uso en vapeo en seco).

El mercado ofrece también kit de inicio que suelen ser una buena opción para el principiante al resultar más económico que la compra independiente de cada elemento.

Mod, dispositivos de 3ra generación

Al evolucionar en el uso de los cigarrillos electrónicos, el vapeador suele dar el paso de utilizar un cigarrillo electrónico convencional a lo que denominamos MOD: dispositivo que tiene una o varias baterías recargables. Al igual que cualquier batería convencional, se usa junto a un consumible o reparable para producir el vapor. Pueden tener diferentes formas: cilíndricas, con forma de caja (mod box), forma de pipa, etc.

Los mod pueden ser de varios tipos:

Mecánicos, no contienen ningún elemento electrónico. Son muy duraderos y las baterías duran más tiempo que el resto de los mod.

Electrónicos, incluyen algún elemento electrónico, por ejemplo led.

Voltaje o Watt variable, permiten regular la fuerza con que se produce el vapor, Esta puede regularse aumentando o reduciendo de forma manual su voltaje, o directamente especificando una potencia fija en watt de forma que el mod detecta la resistencia del consumible con la que va a trabajar y calcular automáticamente los volt necesarios para alcanzar la potencia que indicamos.

Las principales ventajas de usar un mod de voltaje o watt variable (vv / vw) son:

  1. La batería convencional, según se va agotando, va reduciendo la potencia con que genera el vapor. Los mod de vv / vw si permiten que, al margen del nivel de carga de las baterías, la producción de vapor se mantengan constante.
  2. Por otro lado, los consumibles cuentan con mayores o menores resistencias (medidas en ohmios) que determinan la cantidad de vapor y el sabor que va a producirse. A menor resistencia, mayor es la cantidad de vapor que se produce, y a mayor resistencia mejor el sabor que nos producirá.

Para controlar este factor, los mod de vv / vw permiten controlar la cantidad de vapor y la cantidad de sabor del cigarrillo electrónico independiente del consumible que estemos utilizando:

  • Cuanto menor es la potencia, mayor es el sabor y menor la producción de vapor.
  • Cuanto mayor es la potencia ocurre lo contrario: aumentando la producción de vapor a costa de líquido.

Recomendación para el vapeador NOVATO

Si vas a comprar un kit de inicio, asegurate de escoger uno que contenga dos baterías, para que mientras recargas una tengas siempre otra disponible para su uso.

Es recomendable contar con varios consumibles, pero no es imprescindible. Muchos vapeadores cuentan con varios para utilizar cada uno con un líquido diferente.

La batería suele venir cargada en el momento de la compra, pero no está de más comprobarlo haciendo una primera carga completa antes de su uso.

Al principio, los líquidos que suelen escogerse son los "tabaquiles", pero no hay que tener miedo a probar sabores que puedan agradarte y nos alejan de la costumbre del tabaco.

Es mejor seleccionar una tienda profesional en la que te asesoren correctamente según tus necesidades y puedas examinar distintos tipos de dispositivos y probar sabores de distintos líquidos,  marcas y concentración de nicotina.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña